Redacciones


Las redacciones deberán estar escritas a mano con letra clara y sin tachones. Cada falta descontará 0,2

Tendrán una extensión mínima de 100 a 125 palabras. Respetad los márgenes y utilizad párrafos al escribir.

En cada página hay que dejar cuatro márgenes: izquierdo, derecho, superior e inferior. Normalmente se suele dejar esta distancia:
Margen izquierdo: 3 cm
Margen derecho: 2 cm
Margen superior: 2 cm
Margen inferior: 2 cm
Encabezado: 1,5 cm
Pie de página: 1,5

En relación al "interlineado", debe tener una distancia de 1,5 puntos, puesto que facilita la lectura y las anotaciones a mano por parte del lector o corrector (dos espacios para cambio de párrafo). Además, el espacio entre palabras debe ser siempre constante. Después de los signos de puntuación como el punto, la coma, punto y coma, dos puntos o punto y seguido, solo hay que dejar un espacio, nunca dos.

Los títulos deben estar en mayúscula y negrita y de un tamaño no superior al 16. El tipo de letra debe ser siempre el mismo durante el escrito. Es recomendable usar "calibri" "arial" o "Georgia" y de tamaño 12. Tenéis que evitar los tipos de letra excesivamente informales para trabajos académicos que son más formales.
Plantilla redacciones

Rubrica corrección

Plantilla exámenes

SEPTIEMBRE 

Redacción 1. Elige uno de estos temas: 

  • El mejor y el peor día de mi verano.Texto narrativo. 
  • Carta a un amigo contándole el inicio de curso. Texto narrativo. 
OCTUBRE

Redacción 2. Elige uno de estos temas: 
  •  Cómo te imaginas que serás dentro de diez años, cómo será tu vida.
  •  Escribe un texto, de entre cien y ciento veinticinco palabras, en el opines sobre la necesidad de formarnos bien para tener un futuro mejor. Texto argumentativo.

NOVIEMBRE

Redacción 3. Elige uno de estos temas:


  • Elige un cuento popular y elabora una versión actualizada y como te guste.
  • Expón en un texto expositivo, de entre cien y ciento cincuenta palabras sobre:

- La importancia de organizarnos para disfrutar mejor del tiempo de ocio.
 - La televisión no vale la pena.
- Chicos y chicas nunca llegan a entenderse del todo.

DICIEMBRE

Redacción 4. Elige uno de estos  temas:


  •  Si yo fuera rico en Navidad...
  •  En el camino de casa al Claret...
  •  Escribe un texto donde expongas las diferencias existentes entre la escuela en Finlandia y España (puedes buscar información en internet).

ENERO

Redacción 5. :Elabora un texto argumentativo. Elige uno de estos temas:

- Hay que hacer deporta para sentirse bien.
- Nuestra sociedad es cada vez menos racista.
- Es necesario estar al corriente de la actualidad política.
- Me hubiese gustado nacer en otro país.

FEBRERO

Redacción 6.  Elige uno de estos dos temas:


  • El amor a los 14
  • La máquina del tiempo: imagina que puedes viajar en el tiempo, a dónde irías, que harías...Si pudieras escribir un guión de cine ¿sobre qué tema o temas  tratarías? Razona tu respuesta

MARZO

Redacción 7.  Elige uno de estos dos temas:

Inventa tres animales fantásticos mezclando las características que se te antojen, y ponle un nombre.
Escribe un texto en el que comentes qué actividad o actividades te gusta hacer en tu tiempo libre.

ABRIL

Redacción 8. Elige uno de estos dos temas:

  • El superhéroe: qué cualidades tendría y qué haría con ellas.
  • Explica cuál sería el viaje de tus sueños y lo que harías.

MAYO

Redacción 9. Elige uno de estos dos temas:


  • Carta al futuro: Escríbete una carta a ti mismo para cuando cumplas 30 años y pon lo que le dirías...A estas alturas de curso intenta elaborar una crónica de cómo te has sentido este curso y lo que has conseguido.
  •  Elaborar una biografía. Piensa en alguien cercano que tú admires por las circunstancias que sean: pude ser tu abuelo, tu madre, tu padre, tu hermano o hermana... Para ello, en primer lugar debes informarte; hazle preguntas para conocer detalles de su vida (sobre su infancia, el lugar en el que nació, su familia, algún acontecimiento importante que recuerde de su niñez, la escuela, la juventud, su trabajo, matrimonio, hijos...)


JUNIO

Redacción 10: Carta al profesor: Todo aquello que siempre has querido decirles a los profesores y que nunca has podido hacerlo (con respeto, :-)) )

Redacción 11: Tres cosas que me llevaría a una isla desierta y por qué...

Consejos para redactar

RÚBRICA DE EVALUACIÓN:

   
1
0,5
0
ASPECTOS FORMALES: Presentación y grafía
1. Impresión global de limpieza del escrito: letra clara y legible



ADECUACIÓN
2. El texto consigue el objetivo comunicativo. Tiene toda la información.



3.  El registro y el tipo de texto son adecuados.



COHERENCIA
4.  El texto está dividido en párrafos y cada párrafo responde a una idea.



5. La explicación de las ideas es clara y comprensible. El texto está bien organizado.



6. No hay información repetida ni contradictoria.



COHESIÓN
7. La puntuación es correcta. Enlaza bien las ideas (conectores, recursos anafóricos, preposciones…).



8. ESTRUCTURAS MORFOSINTÁCTICAS. El texto tiene frases bien estructuradas:
Uso correcto las formas verbales, concordancias de género, número, persona…
Concordancia de los tiempos y personas verbales.




CORRECCIÓN LINGÜÍSTICA


9. LÉXICO: Usa vocabulario variado y correcto, sin repeticiones.
Ausencia de vulgarismos. No abusa de palabras  comodín.



10.  Ausencia de vulgarismos




NOTA





FALTAS ORTOGRÁFICAS (0,2 por falta)
OBSERVACIONES




Graphic design studio symbol. Creative writing. Storytelling.
Fuentes : Carina Cla Delgado y  http://wallpapercrafter.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario